Marta Lozano y Natalia Hustova reciben el premio al mejor trabajo en marketing turístico en ICOT 2025 por su estudio sobre turismo azul y ciencia de datos

Las investigadoras Marta Lozano Domínguez y Natalia Hustova, junto al profesor Antonio Guevara Plaza; todos miembros de IATUR; han sido distinguidos con el premio al mejor trabajo en materia de marketing turístico otorgado por la revista Journal of Vacation Marketing, durante el Congreso Internacional de Turismo ICOT 2025, celebrado en Dubrovnik (Croacia).
La investigación premiada, titulada “Data science platform for blue tourism analysis and online marketing”, se enmarca en el actual Plan de Ciencias Marinas y propone una plataforma de ciencia de datos aplicada al análisis del turismo costero. La herramienta permite monitorizar tendencias digitales, segmentar perfiles de visitantes y mejorar la eficacia de las estrategias de marketing online, siempre bajo principios de sostenibilidad y gestión responsable del entorno litoral.
El congreso ICOT 2025, bajo el lema “Regenerative Travel: Balancing Technology and Sustainability”, reunió a académicos, responsables públicos y profesionales del turismo de más de 30 países. El reconocimiento recibido por las investigadoras pone en valor la innovación metodológica y el compromiso con el desarrollo sostenible que impulsa el trabajo conjunto en el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de Granada, Málaga y Sevilla.
